JARDÍN ROJO

Tempranillo
Procedente de viñas seleccionadas alrededor de Laguardia, donde predominan los suelos arcillosos y calcáreos en altitudes de 600 metros, este Tempranillo es un ejemplo de vino de corta crianza donde destacan su aspecto limpio de color cereza, su aroma fresco cargado de reminiscencias de especias o regaliz de palo y su fuerte carácter frutal acompañado de tonos tostados en boca.
Rioja do
Tinto Roble tipo
Tempranillo 100% uva
16ºC servicio
13.5% alcohol
75cl. disponible en
Características: Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo seleccionadas en el municipio de Laguardia, donde predominan los suelos arcillosos y calcáreos en altitudes de 600 m. Después de un riguroso control de maduración, el vino fermenta y hace una posterior maceración de entre 20 y 25 días en depósitos de acero inoxidable.

Vendímia: Tras un riguroso control de maduración ésta se realiza durante la primera quincena de octubre, obteniendo una uva madura y en perfecto estado sanitario. La elaboración se realiza en depósito de inox de 15000 lts. combinando mayoritariamente uva despalillada con una pequeña parte de uva entera. Fermentación a baja temperatura sin superar los 24o con suaves remontados diarios. La crianza se realizó durante cinco meses en barrica de roble francés.
Nota de cata: A la vista, color cereza con ribete violáceo, de aspecto limpio y brillante. En nariz, se presenta fresco y alegre. Tremenda carga frutal, muy vivaz y jugosa, también encontramos recuerdos especiados y de regaliz. En boca, fresco y suave, fuerte carácter frutal, acompañado de toques florales, especiados y tostados. Buena y equilibrada acidez.
Denominación: La Rioja Alavesa pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, la primera Denominacion de Origen en España que poseyó este rango de calidad. La ubicación de esta comarca en una zona de transición atlántico-mediterránea le garantiza a la mayoría del viñedo unas dosis suficientes de sol y de agua; además, su orientazión al sur le supone el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival. A la realidad de una integral heliotérmica muy alta para estas latitudes hay que sumar el hecho de que el 90% del viñedo sea de una vinífera tan precoz como el Tempranillo; ambos factores se traducen en una maduración excelente de la uva. Un suelo pobre de gran vocación vitícola, como el "cambisol cálcico" mayoritario en la comarca, supone rendimientos medios moderados, entre cinco mil y seis mil kilos de uva por hectárea, otro dato que apunta hacia la calidad del fruto. Las raíces de la vid se hunden en el suelo profundamente, explorando amplios volúmenes para asegurarse los nutrientes necesarios. Su potente sistema radicular le permite a la cepa vegetar incluso en suelos aparentemente muy pobre y secos. Todas estas características se traducen en la personalidad del vino de Rioja Alavesa, un vino único y diferente debido a las notables diferencias de esta región respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales e incluso en los sofisticados cuidados a la viña y en los singulares métodos de vinificación.