AFORTUNADO ORGANIC

Verdejo
Viñedos Singulares selecciona vinos de calidad entre las distintas Denominaciones de Origen a través de un proyecto que presenta y difunde la variedad y la riqueza vinícola autóctona.
Rueda do
Vino Joven tipo
Verdejo 100% uva
8ºC servicio
13% alcohol
75cl. disponible en
Características: Elaborado con uvas de la variedad Verdejo seleccionadas de viñedos viejos con canto rodado, en diferentes municipios de la provincia de Segovia, viñedos en vaso, todos ellos orgánicos, certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Vendímia: Se realiza durante la primera semana de Octubre, obteniendo uvas con un perfecto estado sanitario y en su momento óptimo de maduración.

Vinificación: Tras el despalillado y previo a la fermentación se efectúa una ligera maceración pelicular en frío para incrementar la intensidad aromática del mosto, el mosto fermenta a temperatura controlada durante unos 20 días. A continuación el vino es trasegado y permanece madurando únicamente con sus lías finas que le aportarán un mayor volumen y complejidad.
Nota de cata: Color amarillo pajizo con ligeros ribetes verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra muy expresivo, fresco, se entremezclan aromas a heno recién cortado, hinojo y anís, con aromas típicos de frutas tropicales como la piña y el mango. En boca es intenso, afrutado y graso, con buena acidez y un final largo y refrescante.
Denominación: Durante años, la actual DO Rueda sirvió como frontera natural entre la España cristiana y la musulmana, limitando con el río Duero, al norte, y la ciudad de Medina del Campo, al sur. Se trataba de una región conocida bajo el nombre de “tierra de nadie”, un cruce de caminos altamente tenso debido a las constantes batallas entre cristianos y musulmanes y a la política de tierra quemada aplicada por parte de ambos bandos. Fue Alfonso VI en el s.XI quien decretó que esos terrenos serían asignados como propios a todo aquel que plantara viñas y las trabajara en la región, encuñando así el origen vinícola de la zona; cuatro siglos más tarde, por ejemplo, la producción de vinos en Rueda llegó a sobrepasar los 600.000 cántaros (100.000 litros). La plaga de filoxera acaecida en 1897, pero, obligó a reconstruir la industria vinatera a marchas forzosas; fueron tiempos malos y los viticultores eran pagados por litros de vino, convirtiéndose el factor calidad en una cuestión sin relevancia. No fue hasta bien entrada la segunda mitad del s.XX cuando reputadas e innovadoras bodegas españolas redescubrieron las enormes posibilidades que brindaba la uva autóctona blanca verdejo. Así pues, más de diez años de denodados esfuerzos fueron recompensados en 1980, cuando a Rueda se le concedió el estatus de denominación de origen para sus vinos blancos.